¿Qué es una pérdida por deterioro?
Una pérdida por deterioro es una bajada en el valor de un bien que no es definitiva, que se puede recuperar en función de las circunstancias.
Las pérdidas por deterioro pueden afectar a diferentes tipos de bienes o activos en función de la situación. En este caso trataremos el caso de los inmovilizados materiales e inmovilizados intangibles.
Pérdida por deterioro en inmovilizados materiales e inmovilizados intangibles
Tal y como recoge el artículo 13.2 de la Ley del Impuesto de Sociedades, las pérdidas por deterioro de Inmovilizados materiales e inmovilizados intangibles no son deducibles:
No serán deducibles:
- Las pérdidas por deterioro del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e inmovilizado intangible, incluido el fondo de comercio.
En consecuencia, corresponde realizar un ajuste fiscal para compensar el gasto contable respecto al resultado fiscal:
Ejemplo: Adquieres un terreno por 1000 Euros.
A final de año, el valor de realización del terrero es de 800 Euros. Das una pérdida por deterioro de 200.
AVISO: en ejercicios anteriores sí fue deducible el deterioro de estos elementos, revisar el régimen transitorio si se está aplicando deterioros de elementos adquiridos anteriormente.
En el caso de que el bien recupere valor, puedes revertir la pérdida por deterioro sólo hasta el valor contable, no la plusvalía existente.
Así, siguiendo con el ejemplo anterior, si al año siguiente el terreno vale 1100 Euros:
Al no llevar en su momento el gasto del deterioro, tampoco llevas ahora el ingreso y en consecuencia hay un ajuste negativo.
Sólo se contabiliza el valor hasta el de adquisición y en consecuencia, fiscalmente no se tiene en cuenta tampoco el extra valor existente.